La gestión de grupos de interés (stakeholders) en la estrategia de las organizaciones

gestión de grupos de interés (stakeholders)

La gestión de los grupos de interés se sitúa como un elemento absolutamente esencial en el marco del desarrollo de una estrategia de Responsabilidad Social (RSE) de cualquier organización.

Los grupos de interés son grupos de personas dentro de una empresa que tienen objetivos propios (accionistas, empleados, directivos, etc), de manera que la consecución de estos, está vinculada con la actuación de la empresa. En inglés se conocen como «stakeholders».

Los objetivos de la empresa son el resultado de un proceso de negociación y ajuste entre los distintos grupos.

El conflicto de objetivos entre grupos, aparece como consecuencia de la incompatibilidad de alcanzar las expectativas de todos ellos en los niveles deseados.

Mediante la negociación se alcanza un equilibrio, fijando un objetivo que trate de integrar el de todos. Supone que todos los grupos tienen igual poder decisorio y libertad para participar.

En la práctica, la falta de alternativas condiciona la libertad. Como consecuencia, el grupo con mayor poder condiciona al resto de grupos, imponiendo sus objetivos.

Elementos para identificar stakeholders

Algunos elementos de ayuda a la hora de identificar los grupos de interés de una organización incluyen las siguientes perspectivas:

Por cercanía

grupos que interactúan de manera cercana con la organización incluyendo a los stakeholders internos.

Por influencia

Grupos de interés que influyen (o pueden hacerlo) en el desarrollo de la actividad de la organización.

Por responsabilidad

aquellos con los que se tienen obligaciones legales.

Por dependencia

Grupos que dependen de la actividad de la organización.

Criterios de priorización

Los criterios de priorización son ponderables, intercambiables, adaptables y muchas veces únicos para cada organización o incluso para cada momento.

No obstante, a modo de aproximación una propuesta de criterios en los que basar la decisión de priorizar podría contener los siguientes:

Nivel o capacidad de influencia o dependencia (actual y futura)

Expectativas y nivel de interés en el compromiso, así como su voluntad en la participación.
Tipología de la relación preexistente con el grupo de interés.

Conocimiento de la organización y relación con el objetivo último del proceso de diálogo.

✓ Tipo de grupo de interés (público, interno, social, corporativo,…).

Dimensión geográfica del proceso.

Contexto social

Se trata aspectos que pueden utilizarse como ejemplos a la hora de ayudar a cualquier organización a estructurar una reflexión en torno a qué grupos de interés debe considerar como prioritarios y por tanto establecer mecanismos de diálogo más intensivos en recursos, tiempo y compromisos y que grupos de interés deben quedar en un plano secundario.

Existen numerosas herramientas y modelos de gestión para la integración de la relación con los grupos de interés en la organización, de los que vamos a destacar tres por su relevancia.

En primer lugar, el estándar de referencia en materia de reporte (información y transparencia) en materia de RSE en su última versión G3.1, propiedad de Global Reporting Initiative.

En segundo lugar, la Norma SGE 21, de Forética, y por último, la AA1000, de la organización británica Accountability.

Bajo este modelo integral de gestión de los grupos de interés, la concepción de la responsabilidad empresarial ya no sólo se ciñe a los intereses particulares o grupales, sino que contempla también la posibilidad de alcanzar acuerdos con sus grupos de interés que contribuyan al bien común, estamos frente a una concepción ética de la RSC.

Así pues, este modelo considera a la empresa como una institución social donde convergen intereses de diferente naturaleza y cuyas acciones y decisiones son susceptibles de valoración moral.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *