Entornos virtuales de aprendizaje y herramientas educativas innovadoras

Entornos virtuales de aprendizaje

En los entornos Virtuales de aprendizaje y Herramientas Educativas Innovadoras, se tiene como finalidad cuestionar, descubrir sobre el tema tan actual hoy en día ya es una realidad por la situación de la pandemia.

Estamos en medio del futuro, en estos tiempos no hemos reinventado en la educación.

Los entornos virtuales de aprendizaje (E.V.A) las cuales nos es un ambiente virtual con herramientas virtuales y de manera remota, con actividades formativas y educativas en la cual la interactividad esta el maestro, estudiante y materiales educativos.

Entornos virtuales: Adaptarse o ser obsoleto ante las nuevas generaciones

La situación del confinamiento llevó a los maestros a descubrir los entornos virtuales y los estudiantes reaccionaron a las nuevas tecnologías y los docentes se adaptaron a lo que el estudiante requiere para su aprendizaje, los cuales no siempre se lleva a cabo la curricular formal, y la situación llevo a la creatividad para que el docente imparta sus clases.

Los entornos virtuales deben ser bidireccionales el cual es una ventaja para el aprendizaje y enseñanza.

El entorno virtual a descubierto en la actualidad que los alumnos tienen en algunos casos más conocimiento que el docente, el cual si lo utiliza a su favor puede encontrar mucho beneficio, ya que los entonos virtuales es el resultado de lo tecnológico más lo educativo. 

Es importante conocer diferentes plataformas digitales como Zoom, Classroom, Teams, Moodle, etc., de acuerdo a las necesidades de cada clase, y el docente debe mostrar pasión para impartir sus clases virtuales, ya que lo que no le entretiene no te interesa y lo que no le interesa no te entretiene. 

Entornos virtuales

Entornos virtuales: Aprender con nuevas herramientas

Debemos considerar los criterios para la selección para un entorno virtuales, debe ser didácticos, tecnológicos y personales, entendiendo que la información se transmite por varias personas por compartir el espacio y el conocimiento se construye por la interacción de los alumnos. 

Hoy en día la tecnología es una necesidad para las comunidades virtuales las cuales tienen un objetivo, manejando diversas temáticas, y compartiendo algo en común, siendo grupos públicos o privados y el docente debe utilizar lo que la propia tecnología ofrece, como son:

  • Foros virtuales.
  • Gifs.
  • Meme.
  • Sticker.
  • Tik Tok.
  • Storytelling.
  • Turoriales
  • Blogs.
  • Vlogs.
  • Podscast.

Debemos tener presente que todos nos estamos actualizando, los docentes, los alumnos, los padres de familias, los familiares cercanos, ya que estamos inmersos en los entornos virtuales innovadores, ya que la educación y la sociedad lo requiere.

Nosotros como docentes debemos erradicar el miedo al uso de las tecnologías, para ser creativos y estar en constante práctica y con la apertura de preguntar a los alumnos.

Publicaciones Similares

5 comentarios

  1. Un saludo. Mi nombre es Alejandra, soy estudiante de pedagogía en la UVEG. Mi comentario a tu blog es el siguiente: Tocaste un punto que me parece esencial, es cuando mencionas la bidireccionalidad del entorno virtual en el aprendizaje. Algo que le dejó la pandemia a la educación es el destacar que los docentes no lo saben todo, que a cada paso que se da, en ese aspecto, la docencia siempre deberá estar a la par de los nuevos cambios en el uso de la tecnología. Es una cruda realidad a la cual, muchos maestros se enfrentaron; que algunos alumnos sabían más, que su inquisitividad superaba a sus profesores. Sin duda alguna, un blog muy didáctico.

  2. ¡Hola! Agradezco mucho tu comentario y reflexión. Es cierto que la pandemia ha evidenciado la importancia de la bidireccionalidad en el aprendizaje virtual. Es un recordatorio de que los docentes también están en constante aprendizaje y adaptación, especialmente en el uso de la tecnología. Es alentador ver cómo la inquisitividad de los alumnos impulsa a los profesores a mantenerse actualizados y comprometidos con su desarrollo. ¡Gracias por tus palabras y por valorar el contenido del blog!

  3. Hola buenas tardes. Mi nombre es Betzabeth Méndez.

    Mi percepción del contenido de este blog es muy acertado, ya que contiene la información detallada haciendo mención las ventajas y desventajas de los Entornos Virtuales del Aprendizaje. Cabe mencionar que como Sánchez (s.f) refiere un Entorno Virtual del Aprendizaje se caracteriza por que no está limitado a una plataforma educativa ni a las herramientas para desarrollar actividades. También puede ser creado a partir de diversos espacios virtuales que convergen de manera armónica y finalmente busca favorecer el aprendizaje y la enseñanza en un proceso educativo. Dentro del blog se visualizan las características.
    Lo que me pareció interesante es que tiene una tabla de contenido, en la cual si estás buscando solo un punto enseguida puedes abordarlo, también el cuadro de ventajas y desventajas ya que desde mi perspectiva toca las 4 más sobresalientes.
    El blog es preciso y completo, es importante mencionar que se pueden visualizar elementos técnico-tecnológicos así como los didácticos-pedagógicos. La aportación se me hace muy completa y gracias a ella pude enriquecer mis conocimientos que ya tenía.
    Muchas gracias.
    Referencia
    Sánchez, E. (s.f). L.7. Entornos virtuales para el aprendizaje. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

  4. Excelente artículo, aborda de manera concisa y clara la importancia de los entornos virtuales de aprendizaje y describe los elementos que se consideran indispensables que deben incluir para ofrecer una experiencia efectiva. Es interesante como se menciona las ventajas de los entornos educativos en línea, así mismo nos ofrece ejemplos de herramientas para atender las necesidades del alumno. Este artículo nos brinda una visión clara y estructurada de cómo estas herramientas enriquece el quehacer educativo como un medio y no como el centro del aprendizaje, lo que nos exige constante capacitación y actualización para alcanzar metas educativas.
    Así mismo este artículo se encuentra bien estructurado y permite una clara lectura de la información, los puntos clave se abordan de manera ágil y fácil de comprender.

  5. Hola Inés Dolores, me agrada saludarla.
    Un tema muy interesante y más en nuestro tiempo, sabemos que a raíz de la pandemia de Covid-19 los entornos virtuales para el aprendizaje fueron los que alzaron la mano para que la enseñanza-aprendizaje no se detuviera, sin embargo, tanto para maestros y alumnos ha sido todo un reto el saber utilizar las herramientas que la virtualidad nos ofrece, creo que lo mas importante es que les perdamos el miedo y nos adentremos al mundo virtual. Si duda, todo un reto para todos.
    Saludos desde el estado de Guanajuato, México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *