Las TIC, la ecología del aprendizaje y educación formal

TIC, la ecología del aprendizaje y educación formal

El impacto de la incorporación de la ecología del aprendizaje que sustenta la educación formal, tiene como planteamiento del impacto directo, como estas tecnologías modifican la educación escolar en sus tres aspectos como son en contenidos, herramientas y entornos de aprendizaje.

En la educación media superior, la tecnología tiene como impacto que se han incorporado de manera masivas en entorno de aprendizaje, como herramientas de aprendizaje, y en la educación básica es primordialmente en la alfabetización digital.

Las TIC y su uso en la ecología del aprendizaje

Las tecnologías digitales, PC, móviles y oblicuas están modificando la ecología del aprendizaje, por lo que se debe considerar la multiplicidad de nichos de aprendizaje que ofrecen a las personas oportunidades y herramientas para aprender «información» creciente del aprendizaje.

También es importante observar la importancia creciente a «lo largo» y «lo ancho» de la vida, también las trayectorias personales de aprendizaje y el acceso al conocimiento de en la SI, luego entonces las TIC digitales como vías de acceso a la información y al conocimiento y por último la importancia de las competencias genéricas y transversales.

Hemos de considerar también que la educación formal es una tendencia y desafíos de prácticas emergentes, sea cual se al información formal o informal, por lo que la flexibilización en el acceso de las instituciones de educación formal, la toma en consideración del aprendizaje realizado en contextos ajenos al de la educación formal y hacia una mayor y creciente personalización del aprendizaje, finalizando con la formación de aprendices competentes como meta. 

Prácticas educativas emergentes

Las practicas educativas emergentes a considerar son cuatro: 

  1. El aprendizaje “sin costuras” -seamless learning  aprender en cualquier lugar y en cualquier momento.
  2. Los Recursos y las Prácticas Educativas Abiertas – Open Educational Pactices an Resources
  3. Los cursos masivos abiertos en línea (MOOCs)
  4. Los entornos personales de aprendizaje -Personal Learning Environments,PLE

Las personas cuando nos movemos de un contexto a otro no se abandonan los interese ni conocimientos, existe una continuidad de aprendizaje.

Los cambios que han introducido las Tics en e marco de la sociedad actual en lo que se denomina Ecología del aprendizaje, la manera en que aprende la persona, donde aprende, como aprende, con quien aprende, es el cambio en la Ecología del Aprendizaje modifica la manera como está organizada la educación escolar y la educación formal. 

La expansión y crecimiento de los ambientes de aprendizaje como resultado de la integración de las TIC han facilitado el surgimiento de distintas formas de interrelación educativa, provocando un interés en el estudio de las ecologías del aprendizaje y de los ecosistemas educativos digitales.

Cada vez es más necesario un cambio profundo en el proceso enseñanza-aprendizaje ya que el alumnado actualmente dentro del aula demanda un tipo de aprendizaje activo, vivencial y digital. 

Bibliografía

César, C. (21 de septiembre de 2021). Las Tic, la nueva ecología del aprendizaje y la educación forma. Argentina.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *