La gestión del conocimiento en las organizaciones

La gestión del conocimiento en las organizaciones

Las organizaciones se ven obligadas a generar conocimiento y diseñar procesos que permitan su identificación, tratamiento, distribución, almacenamiento y mantenimiento.

Definición de Conocimiento

Si bien existen varias conceptualizaciones del conocimiento, desde el punto de vista de la Gestión del Conocimiento, se define como la “Capacidad para relacionar de forma altamente estructurada, datos, información y conocimiento de un determinado objeto que permiten actuar efectivamente sobre este sobre la base de un determinado valor y contexto”.

Gestión del conocimiento

Siempre mirando el escenario de la Gestión del Conocimiento, el conocimiento tácito es quizás el más complejo dado que es el tipo de conocimiento que está dentro de las personas, que es difícil de identificar, codificar, procesar y distribuir al resto de los individuos.

Según algunos autores, este conocimiento está compuesto por ideas, experiencias, conocimiento del contexto, costumbres, valores y destreza cognitiva, que permiten resolver problemas complejos y nuevos. Es decir, el conocimiento tácito es un bien intangible y principal fuente de recursos de los sistemas de innovación.

Por el contrario, el conocimiento explícito (procedimientos, manuales, software o fórmulas científicas, etc.) es objetivo y racional, capaz de ser identificado con códigos comunicacionales y de fácil reproducción. Y está visto que no siempre el conocimiento explícito es suficiente para revolver situaciones imprevistas y complejas; en cambio sí lo hace el conocimiento tácito; de ahí la importancia de gestionarlo a través de programas de Gestión de Conocimiento.

Sistemas de gestión de conocimiento

Implementar sistemas de gestión de conocimiento supone la generación de condiciones previas que tienen que ver con la apertura mental de las organizaciones hacia la consolidación del funcionamiento de estructuras organizativas más flexibles, dinámicas y abiertas a los cambios, a las innovaciones, al conocimiento, y a la aplicación de las nuevas tecnologías de información.

Como herramientas, algunos autores mencionan varias técnicas especializadas que permiten ir construyendo un sistema de gestión del conocimiento.

Entre ellas, se conocen los mapas del conocimiento, que permiten generar conocimiento, transparentar e intercambiar conocimiento e integrar ese conocimiento a la organización.

Gestión del conocimiento

A través de esos mapas es posible medir el conocimiento de los individuos sobre determinadas situaciones, conocer sus conocimientos conceptuales sobre diversos temas, identificar geográficamente la distribución del conocimiento, medir contenidos en documentaciones, entre otros.

Es muy importante tener presente que la organización debe identificar el conocimiento clave o estratégico, para la resolución de problemas, la asistencia en la toma de decisiones, el desarrollo de nuevos productos o servicios.

Dentro de la espiral ontológica de la generación de conocimiento diferencia cuatro agentes creadores del mismo; los individuos, los grupos, las organizaciones y el nivel de interorganizacional. Una organización no puede crear conocimiento sin personas, ya que el conocimiento sólo lo crean los individuos (Nonaka Takcuhi, 1995).

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *